Reseña Histórica de la Alcaldía Chavista del Municipio Ezequiel Zamora

A principios del siglo XX, Santa Bárbara de Barinas carecía de un ente administrativo capaz de recaudar los tributos y situados necesarios para consolidar el desarrollo de una política administrativa para el beneficio y desarrollo de todos los servicios públicos. Las primeras dos décadas (1900-1920), la población carecía de alumbrado eléctrico, acueducto, servicios sanitarios, a todos los problemas vitales o de importancia para la comunidad satabarbarense, tenemos que agregar lo siguiente, desde el año 1900 hasta el año 1927; el único funcionario o autoridad municipal era el jefe civil, ésta persona solamente administraba la justicia, asesoramiento aplicable a la convivencia social entre los vecinos, algunas normativas del gobierno. Estos funcionarios algunas veces fungían de “Jueces de Paz” delegando las funciones sociales al Sacerdote visitador, que  le correspondía impartir su autoridad religiosa y moral de los habitantes.

 

A manera que avanza el pueblo la población experimenta una leve exposición demográfica que permite la expansión de sus predios notándose un desarrollo urbanístico; se incorporan pequeñas empresas y frentes comerciales (bodegas) que general ciertas economías en la región, se producen los primeros intercambios comerciales con otras regiones; Táchira, Mérida y el resto del estado Barinas se incorporan los servicios del telégrafo Federal, Juzgado del Municipio estafeta de correos, esto permite la llegada de nuevas familias, la mayoría de ellas de procedencia andina. Con estos antecedentes se logra configurar por primera vez una Directiva o Corporación Municipal que se encargue de los recaudos de los contribuyentes para beneficio y desarrollo de la comunidad. El 30 de mayo del año 1934 es nombrado el Sr. Benjamín Zambrano Presidente de la Corporación Municipal, el segundo Presidente fue José Febres Corderos (1937), siguen el Sr. Don Dimas Vergara (1938), Apolinar Dugarte (1945).

 

Las funciones de la Corporación Municipal se interrumpen en un periodo de tres años, debido a los acontecimientos políticos nacionales. El primero la revolución de octubre del año 1945, que trae como consecuencia la renuncia del Presidente General Isaías Medina Angarita.

  

 En diciembre del año 1969, el Municipio Santa Bárbara, debidamente llenado de los requisitos de que exige la Ley Territorial de Estado, se desincorporan del territorio de Pedraza y logro su evolución a la categoría de Distrito. Y se le asigna el epónimo del General Ezequiel  Zamora y a partir del 19 de marzo del año 1973, al Sr. Epitasio Paredes Presidente de la Junta Administrativa del nuevo distrito.   Permanece en sus funciones hasta el 31 de diciembre del año 1973.

 

Realizadas las elecciones del año 1974 y como lo establece la nueva Ley de Régimen Municipal, el Sr. Osmán Montero es elegido como presidente del nuevo Consejo Municipal para un periodo que comprende desde el 2 de enero  de 1974 hasta el 31 de diciembre de 1977, luego le sigue Aníbal Villafañe (1978-1980), Enrique Zenón F. (1980-1981), Tobías ARIAS (1981-1984), Nicolás Márquez G. (1984-1987), Marcos Molina C. (1987-1988), Francisco Pérez (1988-1989), Berta Rojas de González (1989-1989).

 

Por último, para el nuevo periodo Santa Bárbara de Barinas con la categoría de Municipio Autónomo y estrena su primer Alcalde el profesor Ramón Alvarado, durante el periodo comprendido del 2 de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre del año 1995, el Prof. Sinforiano Pérez (1996-2000), para las elecciones del año 2000, es elegido por el voto popular T.S.U. Emilio Méndez (2000-2004), en una contienda electoral el T.S.U. Emilio Méndez es reelegido para un nuevo periodo administrativo (2004-2008). Para las nuevas elecciones del año 2008 es electo el Licenciado Francisco Hurtado Días, posteriormente para las elecciones del 08 de diciembre de 2013, es electa como primera Alcaldesa la Lcda. Josefa Maigualida Santana de Méndez, manteniéndose aun en el cargo actualmente.

 

Ubicación
La alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Barinas se encuentra ubicada en la esquina de la Calle 11 con Carrera 5 de la Parroquia Santa Bárbara. Esta constituye la sede principal donde radica el despacho de la alcaldesa Maigualida Santana.

En la misma se realizan diferentes trámites a la población. Uno de los más importantes es la atención al público que brinda la alcaldesa de forma personal todos los lunes, atendiendo desde las 8 am hasta la 1 pm a todo aquel que se acerque con determinada situación. No obstante, el resto de la semana pueden acercarse al despacho donde será atendido por el personal que allí trabaja y su solicitud será procesada para la posterior revisión de la alcaldesa.